TEGUACO
Inicio
Vestimenta
Folklore
Componentes
Noticias
Contactanos

 

 

GRUPO FOLCLORICO TEGUACO

 

El Grupo Folclórico TEGUACO nació en 1994 en el seno del Centro Cultural "Jesús Amador Melián" enclavado en el barrio de Las Toscas del municipio de Tegueste (Tenerife). Fue creado como una actividad cultural dentro del Centro "Jesús Amador " y hasta el día de hoy ha desarrollado una intensa actividad en representacion del folklore de nuestro municipio. Actualmente lo conforman un grupo de 34 personas incluido el cuerpo de baile.

Ha participado en numerosos Encuentros Folclóricos tanto en la isla de Tenerife como en toda la Comunidad Canaria, se ha trasladado a la península, concretamente a Galicia y está presente en la mayor parte de las Romerías que se celebran cada año en la isla de Tenerife.

TEGUACO en el año 2005, viajó a Fuerteventura para participar en el festival de La Oliva y en agosto salió a la luz su primera grabación musical "HIJOS DEL MENCEY" con canciones de cada una de las islas y dedicado al pueblo de Tegueste con referencias a sus tradiciones, sus gentes y lugares.

A lo largo del año 2006 ha particiado en la ofrenda a La Virgen de Candelaría a través de la TV canaria y también en el programa Noches de Verano de Teidevisión. A finales de verano participo en el Festival Nacional de Folclore de Valleseco en Gran Canaria.

La vestimenta que lucen es el traje de Fiesta de Tegueste del S. XIX según las ilustraciones del Prebendado Don Antonio Pereira Pacheco y Ruiz.

El Grupo cuenta con un extenso y variado repertorio del folclore de las distintas islas del Archipiélago.

 

ORIGEN DEL NOMBRE DEL GRUPO

TEGUACO fue el menor de los hijos del Mencey Tegueste. Participó activamente junto a su padre en la defensa no solo de este menceyato sino de todos los menceyatos de la isla que se unieron durante la conquista de Tenerife.

 

Los componentes de la agrupación se sienten "hijos de Tegueste" y como Teguaco se enorgullecen de pasear la historia del municipio allá donde quiera que van.